El comercio electrónico, también conocido como e-commerce
(electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o
de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World
Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta
de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha
crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de
comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de
innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de
cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de
transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los
sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección
de datos.La mayor parte del comercio electrónico consiste en la
compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo
un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición
de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el
acceso a contenido "premium" de un sitio web.
Este tipo de negocios se clasifica de dos formas:
a. comercio electronico de negocio a negocio: se da de transacciones a compañias
b. comercio electronico de negocio al consumidos o cliente: En el se dan transacciones entre las empresas y el usuario final.
Este tipo de negocios se clasifica de dos formas:
a. comercio electronico de negocio a negocio: se da de transacciones a compañias
b. comercio electronico de negocio al consumidos o cliente: En el se dan transacciones entre las empresas y el usuario final.
Existen tres modelos del comercio electronico:
- ventas de mercancias o servicios por internet
- proporcionar entretenimiento con base a un pago de suscripcion
- sitios que proporcionan publicidad entretenimiento o informacion con base en referencias.
- subastas de mercancias
- proveedores de servicios electronicos
- infomediarios para el consumidor
ALGUNAS VENTAJAS:
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados. Algunas de sus virtudes son:- Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
- Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
- Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
- Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
algunas desventajas:
- mal servicio al cliente
- interrupciones en las relaciones del canal
- problemas de pago
- problemas de confiabilidad
las cuatro etapas del comercio electronico son:
- presencia basica:sitio de informacion de la compañia
- prospeccion :sitio interactivo con mas informacion de la empresa, productos & servicios
- integracion del negocio :sitio mas complejo que permite mayor interaccion con el cliente, soporte de autoservicio, capacidad de busqueda abanzada, consigue rentabilidad.
- transformacion del negocio:integraccion total con respaldo de las areas de la empresa, comunicacion mas eficiente con los clientes y proveedores.
MUCHAS GRACIAS FATIMA ME GUSTO LA EXPLICACION FELICIDADES
ResponderEliminarSiento que fue mucho texto para la información dada, a mi punto de vista, pero en parte buen trabajo. Sandra Cabrera.
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